Saltar al contenido

Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y de qué manera utilizarlo

26 julio, 2021
Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo

Aunque ciertas infecciones como la sarna son más habituales en animales, además pueden producirse en humanos. La sarna humana o escabiosis se puede acotar como una afección cutánea que se genera por aparición de unos minúsculos parásitos llamados ácaros de la sarna. Dichos pequeños arácnidos se marchan reproduciendo en la capas externas de la piel, infestándola y provocando, primordialmente, irritación y picores en la zona perjudicada.

La sarna no se considera una enfermedad peligrosa por el hecho de que en sí no es mortal, pero sí puede ser bastante molesta, complicarse mucho generando otras enfermedades y, además de esto, se puede contagiar a otras personas, con lo que es esencial localizar tratamientos y antídotos que calmen los síntomas y eliminen a estos parásitos. Además de los fármacos que haya asignado el médico, además se pueden emplear algunos antídotos naturales para acelerar la eliminación de los ácaros y calmar los molestos síntomas como, por poner un ejemplo, el vinagre de manzana. Es por este motivo que, en el siguiente artículo de Sabioz, te explicaremos las propiedades del vinagre de manzana para la sarna y de qué manera utilizarlo de diferentes formas para finalizar con esta afección.

Propiedades del vinagre de manzana para la sarna

La sarna humana o escabiosis presenta síntomas muy molestos como picores intensos que pueden acentuarse durante la noche, erupciones cutáneas, que se identifican por estar acompañadas de protuberancias similares a las de los granos y por tener descamaciones, y surcos producidos por los parásitos bajo la epidermis. Por suerte, hay algunos productos naturales que nos pueden acudir a calmar estos síntomas, a la par que facilitar el tratamiento para la sarna humana, como es el caso del vinagre, tanto el de sidra de manzana como el blanco o el de vino. Aunque los distintos géneros de vinagres son útiles, aquí nos centramos en el que procede de las manzanas.

El vinagre de manzana es un producto común en la cocina, en tanto que se usa para adobar diferentes platos. Pero, además de esto de este empleo, además se puede emplear para realizar antídotos naturales para pluralidad de afecciones, entre ellos para tratar la sarna, en tanto que cuenta con grandes propiedades para esto. Estas son las principales propiedades del vinagre de manzana para tratar la sarna y para la piel generalmente:

  • Propiedades antibacterianas: gracias a su composición rica en distintos ácidos (singularmente en ácido málico), el vinagre cuenta con un efecto desinfectante que anula la presencia de bacterias amontonadas en nuestra piel y que pueden agudizar los síntomas de la sarna y llegar a generar una infección bacteriana.
  • Propiedades antiparasitarias: de nuevo su contenido en ácidos, le ofrece a este condimento potentes propiedades que regulan y reestablecen el pH de nuestra piel. Al volver a subir el ácido natural de nuestra piel, los ácaros de la sarna son eliminados o ahuyentados de nuestra epidermis por el hecho de que no soportan algunos niveles de acidez.
  • Propiedades asépticas: el vinagre actúa como una especie de desinfectante natural, lo como nos puede acudir a adecentar y desinficionar las erupciones cutáneas provocadas por la sarna y, por lo tanto, acelerar el proceso de cicatrización de dichas heridas.
  • Propiedades antiinflamatorias: este beneficio además es realmente útil contra esta parasitación en la piel por el hecho de que reduce y calma algunos de los síntomas, como la inflamación, los picores y el dolor en la zona de las erupciones cutáneas.

En este artículo te conversamos más sobre los grandes Beneficios del vinagre de manzana para la sarna.

Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo - Propiedades del vinagre de manzana para la sarna

Cómo emplear el vinagre de manzana para la sarna punto por punto

Ahora que conocemos las propiedades de este producto natural que nos ayudará a combatir esta afección cutánea, ahora explicamos de qué manera sanar la sarna con vinagre de manzana con este fácil punto por punto:

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana.
  • 1/2 taza de agua mineral.

Elaboración

  1. Pon en un recipiente la mitad de una taza de vinagre de manzana de esta forma como otra media taza de agua mineral. Es esencial que no emplees el agua del grifo en tanto que podría contener cal y otras substancias que resequen y agudicen las erupciones y heridas provocadas por la sarna.
  2. Remueve la mezcla con la ayuda de una cuchara hasta el momento en que el vinagre quede bien diluido en el agua.
  3. Humedece en el antídoto casero varios pedazos de algodón y aplícalos sobre las zonas perjudicadas por la sarna haciendo suaves presiones sobre las erupciones. Cuando termines con una determinada área, sustituye el algodón que estabas empleando por otro nuevo.
  4. Una vez hayas cubierto las zonas perjudicadas por la sarna con vinagre, deja que el antídoto actúe durante 15 minutos.
  5. Retira el vinagre de manzana con rebosante agua templada.

Utiliza este antídoto casero 3 veces al día hasta el momento en que observes resultados en tu piel. Si esta proporción te resulta molesta por el hecho de que, por poner un ejemplo, la piel te escuece demasiado, puedes probar a poner más cantidad de agua y menos de vinagre para rebajarlo más, pero ten presente que cuanto más vinagre mejor será el efecto, aunque tampoco es conveniente echarlo sin diluir.

Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo - Cómo usar el vinagre de manzana para la sarna paso a paso

Cómo sanar la sarna con vinagre de manzana y aceite de Neem

Otra opción natural de tratamiento para la sarna es mezclar estos dos productos. El aceite de Neem además tiene propiedades excelentes para acudir a combatir a los ácaros que afectan la piel, como las propiedades desinfectantes o asépticas, calmantes, antiinflamatorias y calmantes. Por ello, te invitamos a preparar este antídoto casero para la sarna humana con vinagre de manzana y aceite de Neem:

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre de manzana.
  • 1/2 taza de agua mineral.
  • 20 gotas de aceite esencial de Neem o Nim.

Preparación y tratamiento

  1. Mezcla primero el agua y el vinagre en un recipiente como un bote o un cuenco.
  2. Cuando estén integrados los dos ingredientes de base, incluye las gotas de aceite de Neem.
  3. Mezcla más hasta el momento en que quede un líquido lo más homogéneo posible.
  4. Humedece un disco de algodón o un paño en la preparación y ve aplicando el tratamiento en las partes perjudicadas por la sarna.
  5. Procura hacerlo con toques suaves, sin frotar y mudando de paño o algodón al mudar de zona del cuerpo.
  6. Deja que se seque solo al aire durante múltiples minutos y antes de la próxima aplicación, pasa un paño humedecido solo con agua para adecentar la zona.
  7. Puedes aplicar este tratamiento casero para calmar la sarna humana hasta un máximo de 3 veces al día y conjuntarlo con otros tratamientos para progresar la piel.

En este otro artículo de Sabioz explicamos Cómo emplear el Neem para la sarna.

Cómo emplear vinagre de manzana y blanco para la sarna humana

El tratamiento con vinagre para la sarna o escabiosis es muy bueno para quitar algunos ácaros y calmar picores. De hecho, todas las variedades de vinagre básicas son una buena opción debido al ácido acético que poseen (el vinagre de sidra de manzana, el blanco y el de vino). Por ello, además te proponemos emplear vinagre de manzana y blanco para calmar la sarna:

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana.
  • 1/2 taza de vinagre blanco.
  • 1 taza de agua.

Cómo preparar y emplear el vinagre para la sarna

  1. En un bote mediano mezcla estas proporciones de los tres ingredientes, pues es necesario diluir los vinagres en agua para que no sean extremadamente fuertes para la piel dañada.
  2. Humedece un harapo, paño o disco de algodón en la mezcla para aplicarlo con suaves presiones en las partes más perjudicadas por estos ácaros.
  3. Deja que se seque y actúe durante máximo 30 minutos.
  4. Pasado este rato, con otro harapo o algodón humedecido solo con agua fresca limpia la piel, sin frotar.
  5. Puedes aplicar este antídoto 2 veces al día.

En este otro artículo de Sabioz te contamos más sobre Cómo emplear vinagre blanco para la sarna.

Crema para la sarna con vinagre de manzana y aloe

Algunas personas intentan una crema para la sarna que sea de preparación casera y la verdad es que no se pueden preparar con ingredientes frecuentes en la cocina o la despensa fórmulas que sean de manera plena acaricidas específicas como las cremas de tratamiento farmacéutico o médico para la sarna. Lo que sí podemos preparar es una crema para la sarna con vinagre de manzana y aloe, ideal para calmar los síntomas, reducir la presencia de los ácaros y regenerar poquito a poco la piel.

Así, el aloe usado para la sarna no es en sí efectivo contra los ácaros, pero aportará importantes beneficios para la piel, con lo que ayudará a que se recupere antes. El aloe va a ofrecer a la piel perjudicada un gran alivio, hidratación y regeneración y, por este motivo, es conveniente usarla a lo largo del tratamiento para la sarna y tras haber acabado con los parásitos para que la piel acabe de curarse de las lesiones. Para preparar esta crema sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • El gel de una hoja grande de aloe.
  • 1/2 taza de vinagre de manzana.

La cantidad puede ser menor o mayor en función de cuánta crema precisemos, o sea, si la infección de ácaros está aproximadamente extendida.

Elaboración y tratamiento

  1. Para preparar este tratamiento con vinagre para la sarna, primero consigue el gel de aloe en una farmacia o prepáralo en casa, abriendo y limpiando una hoja de la planta.
  2. Echa el gel en un cuenco o taza grande y añade el vinagre.
  3. Mezcla bien hasta el momento en que estén bien integrados y consigas una crema en textura de gel ligero.
  4. Aplica esta crema en las partes del cuerpo en las que precises mayor alivio.
  5. Puedes ponerla en tu piel las veces que precises durante el día y conjuntarla con tratamientos específicos.
Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y cómo usarlo - Crema para la sarna con vinagre de manzana y aloe vera

Otros antídotos caseros para la sarna humana

Además del vinagre de manzana, existen otros antídotos caseros para tratar la sarna. Entre estos antídotos naturales encontramos:

  • Aceite de árbol del té: cuenta con propiedades desinfectantes y asépticas. Mezcla una cucharada de aceite de oliva con 4-5 gotas de aceite de árbol del té y aplícalo como un algodón en las zonas perjudicadas. Aplícalo 2 veces al día durante 7-10 días.
  • Pimienta de cayena: esta condimenta contiene poderosas propiedades antiinflamatorias, con lo que ayuda a reducir síntomas, como los picores de la sarna. Añade una taza de pimienta en una bañera llena de agua y sumérgete en el agua durante 15-20 minutos evitando sumergir la cara en el enjuague en tanto que podría irritar tus ojos. Repite este antídoto 1 vez al día hasta progresar los síntomas.
  • Azufre: es un producto muy usado para calmar inconvenientes cutáneos por el hecho de que cuenta con excelentes propiedades asépticas. Mezcla media cucharada de azufre en un vaso de agua y aplica la mezcla con un algodón en las zonas perjudicadas. Deja que actúe 10 minutos y entonces retira el producto con agua templada. Aquí puedes consultar más sobre Cómo emplear el azufre para la sarna.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Vinagre de manzana para la sarna: propiedades y de qué manera utilizarlo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.