Vinagre de manzana y bicarbonato: propiedades, beneficios y usos

¿Conoces los diferentes beneficios que te pueden aportar el vinagre de manzana y el bicarbonato? Estos dos productos se emplean de forma tradicional para diferentes tareas del hogar como anular malos olores o desinficionar muebles y otras superficies. Sin embargo, además de esto de estos usos, hoy en día la mezcla de vinagre de manzana y bicarbonato es un preparado casero que se emplea para la preparación de antídotos para la salud y de tratamientos de belleza, en tanto que los dos productos son bastante económicos y pueden encontrarse de forma fácil en cualquier hogar.

Además de estos motivos, tanto el vinagre de manzana como el bicarbonato son dos productos ricos en diferentes nutrientes (singularmente en substancias alcalinas y antioxidantes), lo como le da al preparado múltiples beneficios para la salud. ¿Quieres saber más sobre este antídoto natural? Sigue leyendo este artículo de Sabioz, donde te explicaremos diferentes aspectos del vinagre de manzana y bicarbonato: propiedades, beneficios y usos.

Vinagre de manzana y bicarbonato: propiedades y beneficios

Como hemos adelantado, el vinagre de manzana y el bicarbonato es una mezcla que se usa para la preparación de diferentes antídotos medicinales y de belleza. Sin embargo, antes de saber por qué se emplean estos dos ingredientes es esencial que conozcas las propiedades y los beneficios tanto del uno como del otro.

Por un lado, el vinagre de manzana es un producto natural rico en ácidos (sobre todo málico y nicotínico). El vinagre también destaca por su riqueza en otros nutrientes como vitaminas (betacarotenos y conjunto B), minerales (hierro, calcio y fósforo) y flavonoides. Por otro lado, el bicarbonato sódico es una sustancia natural blanquecina que cuenta primordialmente con diferentes substancias antioxidantes, flavonoides y compuestos alcalinos.

Debido a estos nutrientes, estas son las propiedades y beneficios que dan los dos productos juntos:

  • Propiedades diuréticas: reduce la retención de líquidos y limpia el trato meadero previniendo de esta manera posibles infecciones.
  • Propiedades cardiovasculares: regula los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
  • Propiedades depuratorias: favorece la circulación sanguínea y reduce la acumulación de toxinas en la sangre.
  • Propiedades digestibles: regula la flora intestinal y mejora algunos inconvenientes estomacales.
  • Propiedades quemagrasas: acelera el metabolismo y disuelve las grasa amontonadas en el organismo.
  • Propiedades alcalinizantes: evita la producción de acedosis en el cuerpo, favoreciendo de esta manera la eliminación de ácidos por medio de los riñones.
  • Propiedades asépticas: elimina la acumulación de células fallecidas y otras impurezas tanto del rostro como del pelo.
  • Propiedades astringentes: regula el pH natural de la piel y elimina el exceso de grasa tanto del pelo como del rostro.
  • Propiedades anti-edad: previene el envejecimiento prematuro de la piel y mitiga los primeros signos como arrugas y líneas de expresión.
  • Propiedades blanqueadoras: mitiga las máculas oscuras del rostro y unifica el tono natural de la piel.
  • Propiedades antiinflamatorias: reduce la resequedad y otras molestias relacionadas como la irritación, picores y dolor en las áreas de la piel y del pelo perjudicadas.

Usos del vinagre de manzana y el bicarbonato

Ahora que sabemos las propiedades de estos dos productos naturales, ahora te enumeraremos los principales usos del vinagre de manzana y el bicarbonato:

Es un buen antídoto natural para perder peso

El vinagre de manzana y bicarbonato se usa bastante en los regímenes para adelgazar, en tanto que favorece el perder peso. Estos dos productos son ricos en substancias alcalinas, con lo que su consumo favorece la eliminación de ácidos por medio de los riñones, lo como hace que expulsemos una mayor cantidad de toxinas y grasas. Además de ello, también cuentan con propiedades saciantes que nos pueden acudir a reducir nuestro hambre y con propiedades digestibles que dismuyen inconvenientes que nos pueden complicar el perder peso: la acidez de estómago, el hinchazón abdominal, los gases, etc.

Evita la caspa y otros inconvenientes pilíferos

Este preparado natural también se usa para el cuidado del pelo, en tanto que cuenta con propiedades asépticas y astringentes que asisten a suprimir la acumulación de células fallecidas y el exceso de grasa en el pelo, previniendo de esta manera la aparición de caspa. Además de ello, el vinagre de manzana y el bicarbonato cuentan con propiedades reparadoras que reparan los daños en el pelo producidos por tintes y otras substancias químicas, como propiedades vasodilatadoras que activan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, estimulando de esta manera el desarrollo del pelo.

Reduce las arrugas y máculas del rostro

Como hemos indicado, los dos ingredientes son ricos en antioxidantes y flavonoides, con lo que cuentan, por un lado, con propiedades anti-edad que dismuyen los primeros signos de la edad como arrugas y líneas de expresión. Por otro lado, estos productos cuentan con propiedades blanqueadoras que atenúan las máculas oscuras del rostro y agrupan su tono natural.

Además de estas propiedades, la combinación de bicarbonato y vinagre también es eficaz para inconvenientes faciales como el acne y la resequedad, en tanto que cuentan con propiedades asépticas, astringentes y antiinflamatorias.

Vinagre de manzana y bicarbonato para el pelo

Ya hemos visto que este preparado natural puede resultar ventajoso para nuestro pelo. Por ello, ahora te explicamos de qué manera hacer un champú casero con vinagre de manzana y bicarbonato para el pelo. Solo precisarás:

  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 1/4 vaso de vinagre de manzana
  • 2 vasos de agua
  • 2 botellas de plástico vacías

Preparación y tratamiento

  • Mezcla en una botella 1 cucharada de bicabonato con un 1 vaso de agua templada.
  • Mezcla en la otra botella la cuarta una parte de un vaso de vinagre de manzana con una taza de agua.
  • Ahora aplica en el pelo húmedo la mezcla de bicarbonato y entonces enjuaga tu pelo con agua templada.
  • Finalmente, aplica la mezcla de vinagre en el pelo y acláralo con agua fría para sellar las cutículas.
  • Usa este antídoto 1 vez a la semana. Si quieres más información sobre de qué manera lavar el pelo con vinagre de manzana, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

    Vinagre de manzana y bicarbonato para la cara

    También podemos realizar una mascarilla facial con estos ingredientes para disfrutar de las propiedades que hemos explicado anteriormente. Ya sea para combatir las arrugas o para adecentar o blanquear el rostro, estos son los ingredientes que vas a precisar:

    • 1 cucharada de vinagre de manzana
    • 2 cucharadas de bicarbonato
    • Medio vaso de agua
    • 1 cucharada de miel
    • Jugo de un limón

    Preparación y tratamiento

  • En un recipiente, añade medio vaso de agua con una cucharada de vinagre y remueve los ingredientes para que queden bien diluidos. Después, añade el resto de ingredientes que te hemos indicados y vuelve a remover hasta conseguir una especie de mascarilla.
  • Con el rostro limpio y seco, aplica el antídoto por todo el rostro salvo por la zona de los ojos y entonces deja que actúe durante 10 minutos.
  • Finalmente, retira el preparado con rebosante agua fría.
  • Es recomendable que emplees este antídoto por la noche, en tanto que el contacto con el sol podría causar más máculas en la piel.

    Vinagre de manzana y bicarbonato para adelgazar

    El vinagre de manzana y bicarbonato también puede ser un excelente complemento para adelgazar. Por supuesto, por sí mismo no es un adelgazador potente, pero a la vera de una dieta equilibrada y a la práctica de deporte diario, la mezcla de vinagre de manzana y bicarbonato es uno de los antídotos caseros para adelgazar más ventajosos. Necesitarás:

    • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
    • Media cucharadita de bicarbonato
    • 1 vaso de agua mineral tibia

    Preparación y tratamiento

    Lo único que vas a deber hacer es mezclar estos ingredientes en una taza y tomar su contenido por lo menos 1 hora antes de las comidas principales. Puedes consumir hasta 3 vasos al día.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Vinagre de manzana y bicarbonato: propiedades, beneficios y usos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

    Deja un comentario